Vida, pasión y muerte del capitalismo


capitalisto final Al realizar un análisis del período del capitalismo industrial tomando como ejemplo el surgimiento del sistema en Inglaterra, Carlos Marx señaló que este sistema surgió chorreando sangre y lodo por todas partes. Se refería a las largas jornadas de trabajo y a la falta de laborales existentes en esa época además de los grandes abusos que se producían. Todo esto es cierto y pertenece a la historia del sistema y de la humanidad.

Tanto Marx, como Lenin en otras condiciones y otros teóricos y revolucionarios reales, falsos y falsetes han anunciado el fin del capitalismo.

Es necesario reconocer que el sistema capitalista ha acumulado una gran cantidad de defectos que no ha resuelto en varios siglos de existencia: la miseria, la pobreza, los perjuicios de todo tipo, la corrupción, los vicios etc. No obstante, tiene una capacidad extraordinaria de regeneración y auto corrección que le ha permitido sobrevivir guerras y crisis económicas mundiales. Quizás el punto medular puede estar en el potenciamiento de las fuerzas individuales de mejorar y avanzar que tiene el sistema.

Por otro lado el sueño socialista no ha tenido una expresión que sirva de modelo económico para el mejoramiento del nivel de vida de las personas. La atención a las necesidades básicas y la protección de un estado fuerte es bien visto por algunos pero la estandarización de niveles de vida bajos y las limitaciones cotidianas no han estimulado el avance que sirva de referencia a otros pueblos.


Es interesante que aquellos países que han avanzado del socialismo a elementos económicos del capitalismo como China e incluso Vietnam, sean el resultado de medidas de carácter capitalista aún en los casos en los cuales el Partido Comunista conserva las riendas de los cambios. En fin, hay capitalismo para rato aunque tendrá que evolucionar.

Editorial Diario Extra, martes 14 de abril del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s