Barack Obama ¿una nueva relación con el continente?


Barack ObamaLa historia de agresiones, intervenciones, atentados, golpes de estado y otros del vecino del norte es una lista larga. Dominicanos, cubanos, nicaragüenses, salvadoreños, panameños, guatemaltecos, chilenos, argentinos y tantos otros en nuestro continente tienen razones para reclamar por el pasado o por el presente a los diferentes gobernantes y algunos políticos norteamericanos. Ese resentimiento está latente en diversas corrientes políticas y sobre ello existe una gran cantidad de historia y documentos publicados incluso por el propio gobierno de Estados Unidos después de su desclasificación.

Cuando un Presidente que proviene de las minorías y que su propia elección es una enorme muestra de madurez ciudadana tiende la mano hacia el continente debe recibirse como mano amiga y tratar de superar los errores del pasado. Sabemos que los Presidentes son sometidos a unas presiones enormes y las corrientes que se mueven alrededor de ellos no siempre son las más razonables para los intereses de los otros. Asumiendo que para Estados Unidos los problemas de seguridad nacional abarcan todo el sistema solar, cualquier asunto que no se corresponda con la política interna es visto como un peligro.

Las visitas del Presidente Obama a México, las medidas adoptadas para el acercamiento entre la comunidad cubana y sus declaraciones sobre la Cumbre de las Américas la semana pasada, proyectan una visión diferente en la relación con nuestro continente con una cantidad significativa de gobiernos de izquierda y una actitud especialmente sensible. El manejo de una relación respetuosa y de una sana colaboración respetando los sistemas y gobiernos que cada país quiera darse podría servir de un sólido punto de partida.

Por lo pronto demos un voto de confianza y juzguemos por los hechos.

Editorial Diario Extra, martes 21 de abril del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s