Reflexiones preliminares de las pasadas elecciones


papeleta-medianaEl espacio para estas reflexiones preliminares es corto pero trataremos de hacer un resumen de las principales novedades y comentarios.

Bueno, el Consejo Nacional Electoral – CNE no quiso o no pudo controlar debidamente la propaganda que desde el gobierno se realizó, lo cual colocó a los demás en evidente desventaja. Las acusaciones han sido varias pero no pasaron de ese punto.


Tal como se vaticinaba el Presidente alcanzó la mayoría pero con menos votos que en las elecciones anteriores, lo cual demuestra el deterioro de la popularidad a pesar de lograr una importante votación de algo más del 51% de los votos que puede tener una pequeña variación en los próximos días. En realidad es una victoria reducida pues si sumamos los votos de los otros postulantes la diferencia es de dos o tres puntos y si añadimos los nulos o en blanco, el impacto del número pierde fuerza. Se perdió un millón de votos.

Algunos espacios clave se han mantenido o pasado a fuerzas contrarias al gobierno como Guayaquil, Machala, Babahoyo, Manta y Loja. Aunque al cierre de esta nota no se había definido de manera completa la prefectura de Guayas la ventaja de Jairala parecía insalvable. El triunfo de Lucio Gutiérrez en dos de las provincias de la Amazonía y la alta votación alcanzada en otras lo coloca en la segunda fuerza política del país.

La declaración de que se radicalizará la revolución y el socialismo del siglo XXI es muy sincera y entusiasta pero se requiere no sólo del control de la asamblea que al parecer no será tan mayoritaria como ahora sino de consenso, persuasión y habilidad política para alcanzar una estatura de verdadero estadista. La confrontación recibe más confrontación y rechazo de las personas.

Editorial Diario Extra, martes 05 de mayo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s