AH1N1: una sigla de cuidado


gripe AH1N1Al momento de escribir estas notas según la Organización Mundial de Salud 10.243 pacientes habían sido contagiados y 80 personas han muerto. Están muy afectados México y Estados Unidos. Más de 40 países reportan la enfermedad. En Ecuador se han detectado hasta el jueves pasado 6 en Guayaquil y uno en Quito. Todo parece indicar que la difusión de la epidemia es una realidad. Estos son los hechos.

Un fenómeno de este tipo que alarma a gran parte de la población del planeta es lógico que origine teorías y especulaciones de todo tipo. Es muy posible que de esas diversas opiniones algunas sean ciertas como las de que este virus pudo haber sido creado en laboratorio, de que se han mezclado intereses políticos y económicos con los de salud, que algunos países con mucha movilidad humana no ejercen los controles debidos para que no se transmita la enfermedad a otros países o que si en México no se dio el alerta a tiempo por la visita de los presidentes de Francia y Estados Unidos. La historia que como decían los antiguos es madre de la vida, testigo de los tiempos y luz de la verdad nos dirá que hay de cierto en estos temas.

Lo inmediato, prioritario y significativo depende ahora de la atención de todo el sistema de salud público y privado en función de que ya que es casi imposible evitar la penetración del virus, es concienciar a toda la población para una reacción rápida y efectiva que nos permita salvar vidas.

Sin disminuir la atención y exigencia hacia los organismos responsables de lo que se trata en estos instantes de estar unidos en este combate contra un mal que nos viene de la naturaleza misma de nuestra época. Perder tiempo en querellas y desviar la atención de que la población esté informada y actuar con las previsiones del caso puede atentar contra la población misma.

Editorial Diario Extra, martes 26 de mayo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s