La Tricolor y Peter Drucker


229154 Quizás los que lean este comentario imaginarán que la demencia está tocando a mis puertas. Bueno a veces toca, pero no abro.

El fallecido gurú de la Administración Peter Drucker cuando en su obra La Sociedad Poscapitalista se refería al modelo ideal de una organización moderna ponía como el ejemplo más adecuado el de la orquesta sinfónica. Él decía: “El prototipo de la organización moderna es la orquesta sinfónica. Cada uno de los 250 ejecutantes es un especialista de alta categoría. Sin embargo, por sí misma la tuba no hace música; sólo la hace la orquesta. La orquesta rinde únicamente porque todos los músicos tienen la misma partitura”.

Después de ese maravilloso juego y regalo que fue la victoria contra el cuadro argentino su director técnico expresó: “Todos cumplieron, ninguno de los jugadores tuvo que ser más que otro, entrenan para jugar colectivamente, son solidarios y esa es la base fundamental.” Es decir constituyen una organización armónica, disciplinada y producen una música celestial cuando 13 millones de ecuatorianos gritan: gooooooool.

Las diferencias entre organizaciones puede ser grande pero los principios son iguales. Las naciones que crecen y logran armonía en su desarrollo se han comportado como grandes organizaciones y logrado consensos básicos para armonizar las diferencias. ¿Es que acaso no hay diferencias en una orquesta sinfónica? ¿No la hay en la tricolor? Si escasearan las diferencias tenemos a Elizaga que se convirtió en un verdadero verdugo para sus compatriotas de origen.

Sería muy interesante armonizar las políticas en un fin común. Suena utópico porque en el plano social lo más normal es que nos destruyamos mutuamente con enorme sistematicidad pero ¿no valdría la pena intentarlo?

Editorial Diario Extra, martes 16 de junio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s