La corrupción: un monstruo de mil caras.


BXP40360

Una de las plagas más extendidas en la sociedad moderna es la corrupción. Abarca todas las latitudes y se disemina por todo el planeta desde hace mucho tiempo, pudriendo las relaciones humanas.

En nuestra región, la corrupción se identifica enseguida con el robo o peculado, que es lo mismo pero con palabra aristocrática. Considero sin embargo, que el concepto abarca mucho más allá de esta figura de rápida identificación.

Creo que hay corrupción cuando se tiene un cargo público o privado y no se es ejemplo en el trabajo y se le exige a los demás lo que uno no hace. Hay corrupción cuando se utilizan los bienes públicos para beneficio propio, se asignan privilegios a determinados sectores de la sociedad en desmedro de los demás, cuando se utilizan los vehículos del estado para resolver problemas personales o pasear los fines de semana, cuando se emplean recursos públicos para organizar despedidas, cumpleaños o cualquier actividad de carácter personal a costas del erario público.

Es una inmensa muestra de corrupción cuando una institución pública pretende sobre otras prerrogativas o dar orientaciones fuera del marco legal.

El cáncer de la corrupción es tan cotidiano que incluso, a veces, personas con alta moral llegan a apreciarlo como algo casi normal y al ser un fenómeno social tan difundido en diversas manifestaciones de nuestra vida se asume como imposible de eliminar.

La Revolución Ciudadana ha roto el nudo gordiano de muchas manifestaciones de la corrupción, pero nos queda un largo trecho por recorrer para disminuir en medida notable este flagelo de la humanidad y el país. En ese camino cada victoria nos hará mejores seres humanos y tendremos una sociedad evidentemente más sana por no decir más higiénica.

Editorial Diario Extra, martes 23 de junio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s