El caso Honduras: has lo que yo digo pero no lo que hago


Golpe de estado en HondurasEl golpe de estado que sacó del poder a Manuel Zelaya nos invita a reflexionar. Lo primero que debemos reconocer es que se cometieron grandes torpezas políticas de ambas partes. Zelaya se fue contra todos los poderes del estado para aprobar algo que no estaba previsto en la constitución. Para rematar destituyó al Jefe del Ejército y provocó de ese modo la renuncia del Ministro de Defensa con lo cual los militares al estilo de nuestra historia le quitaron el apoyo y se fueron contra él.

Cuando se conozcan los entretelones de estos hechos sabremos si alguien aconsejó a Zelaya y quiso trasladar otras experiencias hacia Honduras. Alguien dijo que la historia a veces se repite como comedia y otras como tragedia. Aquí evidentemente se ha repetido como esto último.

Los políticos de la oposición y el propio ejército cometieron una imprudencia política de gran magnitud, que fue buscar una salida violenta e inconstitucional al conflicto. El mundo de hoy en casi todas las latitudes no quiere dictaduras militares ni siquiera gobiernos militares. Esa torpeza política le ha ocasionado el repudio del mundo entero y sanciones que afectarán en todos los ámbitos al pueblo hondureño.

En estos días se ha recordado con frecuencia los presidentes que en los últimos 10 años fueron derrocados en Ecuador atendiendo al clamor popular y teniendo como brazo ejecutor fuerzas de la capital que no obraron precisamente de forma constitucional. ¿Habría gustado la intervención extranjera? ¿La ingerencia y reposición de esos presidentes? Pienso que no.

A mi juicio, en última instancia, el pueblo hondureño tiene que definir su destino. Hay que saber elegir bien y luego sancionar en las urnas, no con las armas o la violencia cualquiera que sea su procedencia.

Editorial Diario Extra, martes 7 de julio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s