La Ley y la Ética: ¿amigos o enemigos?


Fabricio CorreaLos sucesos ocurridos en las últimas semanas acerca de los contratos del Ing. Fabricio Correa, su legalidad y eticidad provocan una renovación de meditaciones sobre estos importantes temas y su relación indisoluble con la política en los casos de personajes públicos.

Una inmensa mayoría de personas concuerdan en reconocer la conducta transparente del Presidente en cuanto a los manejos económicos pues de esto se ha señalado la corrupción existente en otros gobiernos. Es evidente que el mandatario no fue alertado oportunamente y de la forma adecuada por las personas que debían hacerlo creándose una situación políticamente delicada.

La ley ha sido creada para que las sociedades vivan organizadas y las personas se atengan a normas de obligatorio cumplimiento. Su violación requiere de las medidas que cada país establece acorde a su cultura y desarrollo. Cualquier persona cercana familiarmente a un funcionario público que viole la ley afectará de alguna manera al mismo sin significar esto que nadie deba responder por otro.

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa de los principios y las generalidades de la moral. Hay una penetración de la ética en zonas de la sociedad en las que la ley no necesariamente está presente.

En lo político los problemas de carácter legal y los éticos generan dificultades pues crean desgates en la percepción de la ciudadanía sobre las conductas y las visiones que tienen los hombres públicos de su quehacer diario. La urgencia en desenredar la complicada madeja creada con los contratos con empresas públicas es evidente.

La moraleja del tema es que aunque los asuntos sean familiarmente sensibles, hay que alertar a las personas con funciones públicas del más alto nivel cuando ocurren cosas que pueden hacer mucho daño social e incluso familiar.

Editorial Diario Extra, martes 30 de junio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s