Investigar: Algo más que una necesidad.


En la nueva ley de Educación Superior se sitúa en el lugar apropiado el papel de las investigaciones en las universidades y otros centros de educación de nivel medio superior.

El SENACYT presentó recientemente en Guayaquil, su programa de becas para el fomento acelerado del potencial científico del país, dentro del plan de desarrollo para formar una sociedad productora de conocimientos y exportadora de productos con valor agregado. Es sumamente difícil e inútil, poner reparos a estos propósitos para cambiar el país en su ubicación regional y mundial en la educación universitaria y los programas de investigación.

El espíritu investigativo, el interés por conocer y explicar la realidad que nos rodea deben ser, sin embargo, fomentados desde los niveles inferiores. Darle a la investigación el papel y el lugar que requiere es sumamente importante para los niveles superiores. Las facilidades de información a través del INTERNET provocan que se desvirtúen significativamente los conceptos investigativos y se confunde la búsqueda de información con la formación de nuevos conocimientos a nivel individual y social.

Es vital que los docentes a todos los niveles potenciemos y estimulemos la búsqueda de respuestas a los múltiples problemas que nos rodean o los conocimientos que ya constituyen paradigmas de la ciencia-como bien señalara Tomás S. Kuhn en la Estructura de las Revoluciones Científicas.-pero son desconocidos por los alumnos para estimular la curiosidad y la búsqueda sin miedos de respuestas. Cuando la curiosidad del hombre se pierde éste muere decía Juan Pablo II en su Encíclica Fe y Razón.

No basta con despertar el interés, también hay que fomentar el espíritu crítico y de aceptación de las opiniones contrarias. La tolerancia en las opiniones diferentes sobre la ciencia y sus postulados permiten el funcionamiento y circulación de las ideas.

Editorial Diario Extra, martes 28 de julio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s