El cabildeo político: correcto o incorrecto


Cabildeo528x150Desde tiempos inmemoriales el hombre aplica el arte del cabildeo y la negociación para lograr sus fines. Una de las elecciones que más intensamente conlleva fuertes cabildeos es la elección de un nuevo papa, sin embargo se continúa procediendo del mismo modo. ¿Es moral o no el cabildeo? Veamos.

En el sistema de democracia representativa el cabildeo, las alianzas políticas, los acuerdos parciales, son parte de la cotidianidad y de la ciencia política misma además  que muestran el arte de los diferentes actores. Criticarlo es pretender obviar el interés de las fuerzas políticas por perseguir sus propios fines, por los cuales los sectores de la sociedad han votado y elegido a  sus representantes.

Si un sector de legisladores con minoría o mayoría pero no absoluta, realiza negociaciones para impulsar sus programas ¿dónde está el problema? No voy a acudir al argumento de que siempre se ha hecho así porque hay tradiciones que producen náuseas  y  deben cambiarse y otras aunque pueden variar de forma es necesario conservarlas a menos que varíe  un sistema dado. Es el famoso principio hegeliano de los cambios cuantitativos en cualitativos.

La política sanamente ortodoxa es el arte de la negociación, la persuasión y el convencimiento. Aliarse o no es parte del juego elegido. Saber ganar aliados sin ceder en cuestiones de principios, ni emplear los recursos del estado para comprar votos, o entregar cargos con personas de dudosa calificación para lograr apoyo, es éticamente repudiable pero negociar con fórmulas incluso creativas es parte indisoluble del sistema y existirá por siempre.

La mayoría de la población votó por una opción diferente y sus representantes mueven sus fuerzas para impulsar su propuesta. Entonces ¿cuál es el tema?

Editorial Diario Extra, martes 18 de agosto del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s