Ecuador y Colombia: ¿nos reconciliamos?


fotografia_correa_y_uribeLa historia de Ecuador y Colombia está indisolublemente ligada a través de la historia desde la época anterior a la colonia y fortalecida por todo el proceso independentista y de los innumerables lazos de relaciones comerciales, culturales, políticas, migratorias y de otras formas importantes que componen el complejo tejido de las sociedades modernas fronterizas.

La violación de la soberanía nacional de marzo del 2008 fue una grosera agresión premeditada contra el territorio nacional que, en otras circunstancias y épocas podría haber ocasionado un conflicto armado entre los dos países. El nivel de irresponsabilidad del Presidente colombiano y los funcionarios que intervinieron en esta decisión es inmenso. De igual manera si se confirma la sospecha que Estados Unidos brindó algún apoyo logístico o de otro tipo agrava más la situación.

El Presidente colombiano ha pedido disculpas lo cual significa el reconocimiento del  error  cometido. Ecuador ha puesto ciertas condiciones y es justo y lógico porque fue el país agredido. En esa distancia hay que emprender acciones para provocar un acercamiento por la vía directa o a través de veedores internacionales.

Mientras eso suceda, si existe la voluntad de negociar sería conveniente moderar el lenguaje público.

Crear un clima en la región de paz y cooperación, respetando la soberanía y el sistema de gobierno que cada país quiera darse es un principio vital para las buenas relaciones. No hay porqué pensar que la sustitución de armamento envejecido o la cobertura de una modernización necesaria de los equipos y armamento obsoleto es necesariamente un repunte de armamentismo. En todo caso, la mejor manera de evitar una guerra es estar  preparado para  repeler cualquier agresión.

Editorial Diario Extra, martes 25 de agosto del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s