Juanes y la intolerancia.


juanes14Desde hace varias semanas se anunció que se realizaría un concierto por la paz, el humanismo y la tolerancia en Cuba, la prensa internacional recoge todo el escándalo que algunos han armado acerca del tema.

Los propósitos de buscar la paz entre los países, los pueblos y las divisiones internas de sectores en cada sitio del planeta, puede ser entendido y recibido como uno de los propósitos más nobles que puedan concebirse.

El humanismo entendido como el respeto al desarrollo pleno del hombre en lo individual y lo social, es uno de los paradigmas de la educación de nuestro siglo proclamado por todos los grandes pensadores del siglo XX y XXI.

La tolerancia es, al decir del filósofo francés Edgar Morín, parte indispensable de Enseñar; la Comprensión uno de los Siete Saberes necesarios para la Educación del presente siglo y los futuros.

Entonces ¿dónde está el problema? La intolerancia de determinados grupos de exiliados cubanos de Miami ha creado un verdadero escándalo porque aluden que el concierto será para patrocinar al gobierno. Son los mismos que se oponen a la presentación de grupos musicales de la isla en Estados Unidos y presionan constantemente para que se nieguen las visas a representantes de la cultura cubana.

Hay que encomiar la persistencia del cantante colombiano en su objetivo a pesar de los ataques verbales, destrozo de sus discos y otras ofensas recibidos en las últimas semanas. Juanes no es de ningún partido político, ni apoya especialmente al gobierno cubano pero sí comprende que es un pueblo que ha pasado por múltiples dificultades y presiones externas y que un mensaje de paz será bien recibido allí y en todos los corazones de buena voluntad.

Ojalá se produzca el concierto y demos gracias a Juanes y a  los que participen por esta buena obra cultural y humana.

Editorial Diario Extra, martes 08 de septiembre del 2009

juanes14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s