A propósito de la Ley de Educación Superior


3752408035_1377555a1f_mUna propuesta que ha generado y continúa provocando discusiones acaloradas entre los diferentes sectores vinculados a la enseñanza superior, es la ley de Educación Superior planteada por SENPLADES en representación del gobierno.

Realmente existen muchos aspectos de la ley sobre los cuales podríamos opinar pero tomaremos una muestra de  un aspecto de carácter técnico.

La necesidad y exigencia de que los profesores, rectores y vicerrectores tengan PHD. (Doctores en Filosofía) es muy loable, pero el señalar en la transitoria Décimo Sexta un plazo de cinco años para lograrlo no se tiene en cuenta las circunstancias actuales de que ninguna universidad nacional ha comenzado ese proceso-suponiendo que tenga validez el Reglamento Expedido por el CONESUP en diciembre del 2008- y que los programas generalmente son de hasta 4 años. Por otro lado, no se menciona para nada si el estado va a asumir el financiamiento de esto en algún sentido o será gratuito para un determinado sector del profesorado universitario como en otros países de la misma línea política se ha establecido. Esto es importante porque los costos de los doctorados en el extranjero son altos.

En el informe que recientemente presentó el CONESUP al país en el período de enero a diciembre del 2008, Ecuador contaba con 27.737 docentes entre todas las universidades y escuelas politécnicas. De ellas sólo poseían título de magíster 6.933 para un 24% y PHD. 358 para un 1,2%. Las cifras son elocuentes. Los valores de estos programas de postgrado son altos para los ingresos de los docentes por lo que un punto importante  es la forma en que se va a financiar esa formación científica, punto sobre el cual la ley de SENPLADES no ofrece detalles, pero probablemente tendrá que considerarse en los reglamentos correspondientes.

Este es un proceso que debería darse en un plazo superior al señalado en la ley para que las generaciones de directivos y docentes en los casos necesarios puedan irse  preparando.

Editorial Diario Extra, martes 22 de septiembre del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s