La inseguridad y la respuesta de la sociedad


mapadelincuencial2

La sociedad es como un ser vivo con aspectos positivos, negativos, enfermedades y tendencias antisociales que la ley y las diversas normas de convivencia social tienen que  atender para que los ciudadanos normales y cumplidores de sus deberes y respetuosos de su convivencia puedan realmente desenvolverse con un ambiente sano.

Hace muchos años el psicólogo Abraham Maslov  señaló en su famosa pirámide de las necesidades, que la inseguridad es una de las condiciones que provocan fuertes limitaciones a los seres humanos en su plenitud vital.

Las explicaciones sociológicas y económicas de las causas de la delincuencia y las limitaciones de la rehabilitación existentes son problemas conocidos pero no deben ser obstáculos para enfrentar con energía la ola delincuencial existente. Puesto que no surgen propuestas contundentes de la justicia entonces el estado está  en la obligación de convocar a todos los factores para generar medidas de todo tipo que hagan disminuir los índices delictivos y sobre todo la alta virulencia de la violencia actual.

Esto último es uno de los fenómenos más llamativos de los tiempos actuales. Los ciudadanos casi ven con nostalgia cuando los rateros sólo les robaban algún objeto de no mucho valor. Ahora los matan si se resisten, si miran con detenimiento a los que cometen el delito o si simplemente les caen mal a los que delinquen.

Las penas deben ser sumamente severas para las personas que cometen crímenes, violaciones y agresiones físicas severas. La sociedad tiene el derecho y la obligación de hacerlo y no permitir que sujetos que han cometido crímenes salgan a la calle por razones burocráticas de la legislación o por picardías de los abogados.

No hay nada más valioso que la vida humana y eso no debe estar en discusión nunca y bajo ningún concepto.

Editorial Diario Extra, martes 29 de septiembre del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s