El Arte de la Protesta


El Ecuador es un país de paz, de tolerancia y de convivencia. El ecuatoriano promedio es dócil y tranquilo. Sin embargo, ese mismo ciudadano promedio contrariado, disgustado y enaltecido es altamente explosivo e irracional por momentos.

La verdad es una moneda con más de dos caras y el buscar los puntos de vistas diferentes facilita la comprensión total de los problemas. Los sucesos de los últimos días muestran un panorama evidentemente preocupante y hay que promover acercamientos con pensamiento profundo e igual humildad.

La protesta reconocida en la constitución es el acto democrático mediante el cual los ciudadanos expresan su disconformidad con decisiones que interpretan dañinas a sus intereses. Hacerlo es una muestra de retroalimentación para los ciudadanos y sus organizaciones y un termómetro para cualquier gobierno acerca de su gestión. La protesta debe ser civilizada, organizada y no afectar los intereses de los ciudadanos. La manifestación violenta aleja a los que quizás quisieran apoyar pero no se van a sumergir en un mar de piedras, palos, sillas y gases.

El rechazo a las protestas vandálicas debe ser una comunidad de opinión entre todos y evidentemente la fuerza pública tiene la obligación de evitar el caos.

Es significativo apreciar que las protestas son de sectores humildes, maestros, empleados públicos, campesinos, indígenas, es decir aquellos para los cuales se produce esta revolución ciudadana. Por lo anterior sería muy conveniente sentarse a la mesa de conversación sin criterios prefijados y negociar los puntos de vista de cada sector. Los disturbios actuales representan un problema para las actividades económicas y productivas y la violencia amenaza con agravarse.

Que Dios ilumine a nuestros líderes para encontrar las mejores soluciones. Nos hace falta.

Editorial Diario Extra, martes 06 de octubre del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s