El diálogo: una fórmula maravillosa


El diálogo y la tolerancia son necesidades básicas para la formación del hombre del siglo XXI según el filósofo francés Edgar Morín, y su poco divulgada obre Los siete Saberes necesarios para la educación del Futuro. Sin embargo, aun sin conocer la obra, el proceso de diálogo abierto durante la semana anterior, abre una luz de posible concordia entre sectores importantes de la sociedad y el gobierno.

Sería ridículo abordar el asunto calificando a unos como victoriosos y otros como derrotados. Debemos superar cualquier visión en este sentido. Con el diálogo y la comprensión del otro y sus maneras de pensar gana el país. El que tiene el poder y acepta conversar buscando acercamientos da muestras de gran sabiduría la cual es sumamente necesaria para encaminar los destinos de un país.

Ningún sector debe o puede ser considerado como débil ante los reclamos. Todo trabajo tiene su importancia en la sociedad. Toda labor es importante. Recuerdo hace unas décadas que los recogedores de basura de Nueva York hicieron un paro y pusieron la ciudad en el más profundo caos.

Una de las moralejas más importantes de la situación de las últimas semanas es que es necesario un consenso mayor en los procesos de aprobación de leyes y no sólo eso hay que entender las razones también del otro. Existe una nueva visión de hacer política que tiene muchas bondades pero no hay que pensar por ello que toda la población acepta y entiende el proceso. Hay que hacer camino al andar como decía Miguel Hernández el poeta español y difundió Joan Manuel Serrat tan maravillosamente.

El país hay que enrumbarlo pero es vital hacerlo como decía José Martí “con todos y para el bien de todos”. Todos pueden aportar y el estado es el equilibrio en ese proceso. Nadie por ser rico es necesariamente malo y tampoco nadie por ser pobre es inexorablemente bueno. El hombre es mucho más que eso.

Editorial Diario Extra, martes 13 de octubre del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s