La ola de las reelecciones.


Un fantasma recorre Latinoamérica y es la ola de las reelecciones presidenciales. Antes de comentar las particularidades veamos  algunos aspectos generales.

En el sistema de democracia que impera en la mayoría de los países latinoamericanos la sucesión presidencial cada cierto tiempo es parte del juego constitucional y legal democrático. Con sus defectos permite que exista una renovación y que el ejercicio democrático se mantenga activo. El cambio periódico de mandatarios facilita la alternancia en el poder de diferentes posiciones políticas acorde a la predilección de la mayoría de la población.

En lo particular existe una ola de intentos más o menos logrados de reelección que pretenden cambiar estas reglas del juego. Detrás de esta tendencia, se oculta la visión mesiánica de algunos líderes que piensan que sólo ellos pueden llevar a cabo un proyecto de determinado tipo de cambio y que para ello necesitan estar en el gobierno por un número indefinido de años.

Todo mando político significa un desgaste en el tiempo y representa muchos riesgos que la historia nos ha mostrado con el consiguiente abuso del poder y francas tendencias a la tiranía. En algunos casos como el de Honduras han provocado golpes de estado y serios conflictos civiles entre la población, por tratar de forzar propósitos políticos no previstos en las carta magna. El reciente caso de Nicaragua ha originado muchas protestas y todo parece indicar que resultó de una decisión evidentemente anticonstitucional.

Si alguien quiere cambiar el sistema y el pueblo en su inmensa sabiduría o equivocación lo acepta, tendría que asumir esos peligros. Creo que en el caso de nuestro país no nos gusta la misma cara mucho tiempo y espero que no surjan propuestas supuestamente constitucionales para que nadie se aferre al poder. Sería nefasto por muy bien intencionado que alguien sea.

Editorial Diario Extra, martes 27 de octubre del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s