La ironía de los modelos


Un modelo en cualquier circunstancia es un valor, proceso, producto, sistema con referencias para imitar de forma total o parcial; también con algunas adaptaciones.

Es curioso que diversas personas en las altas esferas gubernamentales comentan y nos promocionan extraños modelos de sistemas políticos sociales, que no pueden ofrecer  en aspectos importantes de la vida prototipos a imitar.

Los modelos cubanos y venezolanos, sin desconocer aspectos positivos que hayan existido en  su trayectoria, son realmente ejemplos más sintomáticos de que hay que seguir otros caminos diferentes.

La crisis económica cubana plantea que sólo en los últimos nueve meses  el intercambio comercial se redujo un 36% y de esta cifra el 80% se relaciona con las importaciones. El desabastecimiento en las tiendas que brindan servicio a la población en general data de casi 50 años, pero en las tiendas en divisas ahora también se aprecia. Empresas estatales se han visto obligadas a cerrar. La asfixia a lo privado comenzó en los años 60, la persecución a la actividad privada es proverbial. Comprar una aguja de coser es obligado hacerlo al estado. El crecimiento previsto, si lo hay es 1,8% pero difícil de cumplir. El lema para la población es “apretarse los cinturones” como si no estuvieran 50 años con los cinturones en el último agujero.

El otro ejemplo cercano Venezuela no refleja muchos aspectos a imitar. Problemas de electricidad por falta de previsión y de inversión a pesar de los años en el gobierno, escasez de productos, limitaciones en el consumo de agua, contracción del PIB en un 4,5 % en el tercer trimestre del año, reducción de su producción petrolera por orden de la OPEP, grandes y emotivas nacionalizaciones de empresas privadas que inmediatamente se hacen ineficientes y, una inflación de un 26% que deteriora cada día los ingresos de la población.

Si estos son los ejemplos a imitar y los modelos a seguir que Dios nos ampare.

Editorial Diario Extra, martes 24 de noviembre del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s