Las angustias del Informe Angostura.


Foto: Romina Icaza / Expreso

Foto: Romina Icaza / Expreso

La entrega y difusión del informe sobre el ataque colombiano al campamento del número 2 de las FARC en Angostura, ha despertado diversas reacciones sobre las cuales vale la pena realizar algún comentario.

La comisión fue formada a partir de personas prestigiosas sin vínculos con el actual gobierno, por lo que realmente la opinión pública no se mostró verdaderamente escéptica sobre la misma. Desde el primer momento se manifestó un trabajo con el apoyo de todos, sin intromisiones y desligada de las posturas oficiales. Al parecer, según declaraciones de Francisco Huerta  no tuvieron mucho apoyo de las autoridades colombianas, lo que realmente puede haber provocado un vacío de información importante.

Las reacciones una vez conocido el informe  incluso sin hacer una lectura completa son por demás esperadas en algunos casos y demasiado rápidas en otros para restar importancia al informe. Aplicando la lógica de la conducta humana es de esperar que los involucrados en hechos que podrían tener un alto costo político o judicial expresen su rechazo, lo contrario sería casi anormal.

El desacreditar a la comisión tan de prisa es algo que no favorece el trabajo realizado ni los gastos que la población ha hecho para financiarlo, y subrayamos esto último porque no fue costeado por dinero particular alguno. Si es nuestra plata queremos que los resultados vayan hasta el final y que cada quien como empleados públicos que son; de elección o no, haga lo que le corresponda con toda seriedad. Nos lo merecemos.

Hay aspectos en el informe que merecen un seguimiento concreto y bien vale la pena hacerlo para tranquilidad de todos y muy por encima de ello para cortar posibles tendencias negativas que puedan existir en diferentes ámbitos de la sociedad.

En todo caso como dicen los científicos al finalizar una investigación siempre hay más preguntas que respuestas, tengámoslo en cuenta.

Editorial Diario Extra, martes 22 de diciembre del 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s