¿Son poco éticos los acuerdos políticos?


Desde la antigüedad existen en las sociedades los acuerdos entre diferentes fuerzas políticas, sociales, económicas. En determinados momentos históricos, naciones han adoptado acuerdos que han sido cuestionados o aprobados por la historia.

Recordemos el famoso acuerdo de Stalin y Hitler para repartirse parte de Europa y en el  cual cada quien estaba buscando su propia conveniencia. Otro momento histórico de trascendencia se produjo en España a la muerte de Franco, en el que las fuerzas democráticas y la monarquía asumieron un acuerdo para el tránsito político y permitieron a la nación ibérica insertarse en la Europa posbélica. En América Latina el acuerdo de la concertación de diferentes fuerzas en Chile facilitó el cambio hacia la democracia sin guerra civil ni venganzas fuera de la ley.

En democracia hay que aceptar que existen diferentes fuerzas políticas con sus pecados anteriores o presentes. Esas fuerzas representan a diversos sectores de la sociedad puesto que -afortunadamente- todos no pensamos igual en política. Al existir distintas tendencias ellas equivalen a las complejas y contradictorias interpretaciones de la realidad.

En el desarrollo de la política real en el marco legislativo, el intercambio de ideas y posturas en búsqueda de consenso es favorable para todos, puesto que el arte de la política conlleva precisamente en tratar de adoptar acuerdos que impulsen los mejores objetivos nacionales. Cuando esto se lleva a cabo en esta forma no podría decirse que estos acuerdos carezcan de ética.

Si los acuerdos se asumen por medio de prebendas, dádivas o directamente con financiamiento ilegal -por decirlo finamente- entonces los mismos tienen en su seno la perdición de la corrupción. A estos es imprescindible extirparlos de la práctica política.

Editorial Diario Extra, martes 05 de enero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s