Haití: 2010


Las personas que vieron el filme 2012 han quedado impresionados, además de sus efectos especiales por el anunció de una catástrofe de esa magnitud que casi extinga a la especie humana. Es una obra impresionante dentro de lo que se ha dado en llamar  cine-catástrofe, que en este caso a diferencia de las películas de los años 70 muestra la posibilidad de desintegración de la vida en el planeta y del comienzo en otras circunstancias de la civilizacvión.

El terremoto de la hermana nación haitiana nos acerca en medida real a una catástrofe de incalculables magnitudes humanas. En el momento en que escribí este comentario las cifras se estimaban entre 100,000 y 500,000 muertos. Las imágenes mostradas por las señales de televisión han sido impactantes. La mayor parte de las edificaciones de la capital haitiana se derrumbaron. Casi 48 horas después del evento telúrico había escuelas en el suelo con muertos dentro, desde luego, niños y sus maestros.

El preámbulo de esta nota es para describir en síntesis la magnitud de la destrucción.

El acontecimiento destructivo en Haití pone a prueba la capacidad de América y el mundo de enfrentar estas situaciones y mostrar toda la solidaridad posible en recursos materiales y humanos. Las naciones del continente tienen una obligación moral en ayudar a este ya empobrecido país que, de pronto, puede estar retrocediendo en su infraestructura a principios del siglo XX.  Lo inmediato es la atención humana a heridos y la detección, identificación y sepultura de los cadáveres.

Los gobiernos del continente, las organizaciones regionales tienen el reto de demostrar su capacidad y decisión de atender situaciones de esta magnitud. Todos por Haití podría ser el lema humanitario del momento. Mañana podemos ser nosotros.

Editorial Diario Extra, martes 19 de enero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s