¿Yasuní o Ya asumí?


La polémica ocurrida alrededor del tema Yasuní-ITT ha provocado por un lado un remezón muy significativo de líderes protagonistas del proyecto País y por otro la profundización del alejamiento de Alberto Acosta de la línea del Ejecutivo.

A renglón seguido se produjo la discusión ¿pírrica? de quién fue el verdadero autor del proyecto. Según el Presidente su persona, la opinión de Acosta es que es un proyecto de hace varias décadas que ha ido creciendo en su formulación y en la búsqueda de las mejores variantes.

Amén de las desgarraduras políticas producidas la cuestión medular es:

¿La propuesta tiene peso ante el país, el planeta, la humanidad entera? Seamos honestos: el proyecto es tan hermoso que es digno de un poema épico si pudiera traducirse en una realidad palpable. Si el planeta pudiera hablar lloraría de emoción.

Cuando vemos lo que está sucediendo con el planeta, el cambio climático y otros desastres naturales todo lo que se haga por su protección es poco.

La tierra tiene dos grandes pulmones: la Amazonía que se conserva con bastante sanidad; el otro pulmón es como el de los viejos fumadores prácticamente negro. Todo lo que se pueda lograr en este gran propósito será bien agradecido por las futuras generaciones.

La paternidad del proyecto no es realmente lo más importante sino la voluntad política de luchar por la idea. Esa es tarea de grandes, de colosos. Tenemos confianza en la capacidad de nuestro país de liderar una propuesta de alcance mundial y de poder persuadir a los principales gobernantes de los países desarrollados de comprometerse en un proyecto de beneficio para todos.

Hablando de globalización alguien dijo metafóricamente que cuando una mariposa agitaba sus alas en Rusia su consecuencia podría sentirse en Wall Street. Al dejar en el suelo esa inmensa cantidad de petróleo los pobladores de este planeta de la próxima centuria lo agradecerán.

Editorial Diario Extra, martes 26 de enero del 2010.

Anuncios

Una respuesta a “¿Yasuní o Ya asumí?

  1. es una muy linda reserva la unica asi en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s