El valor de la moral


La sociedad a lo largo de su historia se ha estructurado de forma tal que permita organizar la vida de sus miembros acorde a determinados principios legales, económicos, humanitarios, sociales y éticos.

Con motivo del accidente que ocurrió en Quito y en el que estuvo presente la esposa del fiscal general muchos de estos principios se han visto relacionados, en contradicción unos con otros han prevalecido unos u otros según las circunstancias. Este hecho merece algunas reflexiones.

Lo legal-se cumpla o no-  se encuentra expresado de forma escrita a través de sus instrumentos jurídicos desde la Constitución hasta el más mínimo reglamento. La violación de lo legal recibe (o debe recibir) una sanción acorde al delito o violación de lo legal y a lo estipulado en la ley respectiva. La ley debe cumplirla todo el mundo, al menos eso es lo ideal.

Desafortunadamente, en lo ético existen interpretaciones tan diversas, múltiples y contradictorias que resulta en ocasiones difícil juzgar a una conducta. No obstante existen criterios éticos aceptados por la mayoría de las personas.

La separación entre lo privado y lo público, el no uso de los recursos del estado para asuntos privados, la imagen del funcionario público en su limpio proceder son aspectos que la sociedad acepta como componentes inexcusables de una ética de lo público.

La verdad sobre el hecho mismo no se ha demostrado pero algunas acciones han enturbiado el ya de por sí triste suceso porque la muerte de cualquier persona independientemente de su nacionalidad es lamentable.

La solidaridad con el Sr. Fiscal General debía haberse expresado en el terreno privado y no mediante documentos públicos. Hasta ahora no se ha demostrado ningún acto incorrecto del fiscal por lo que no ameritaba en un caso que lo involucra indirectamente hacer uso de la prensa para una declaración de ese tipo.

Un trágico  accidente se ha transformado en una batalla entre lo legal y lo ético ¿quién ganará? Veremos en los próximos días.

Editorial Diario Extra, martes 02 de febrero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s