La marcha de Guayaquil y la libertad de protestar.


Una de las libertades políticas y ciudadanas más encomiables en el mundo civilizado que se recogen en las constituciones de gran número de países, es el derecho de los ciudadanos a protestar de forma civilizada ante cualquier situación que afecte o se considere que dañe sus derechos establecidos legalmente.

En los países donde no hay posibilidades de manifestarse porque la represión-de diversas formas- lo impide, la población no tiene formas de luchar por sus derechos por esta vía. ¿Hemos escuchado de alguna marcha contraria al gobierno o en defensa de alguna causa en Corea del Norte, Cuba o en otros sitios similares? Sólo avanzan las marchas promovidas por el gobierno con sus seguidores voluntarios o presionados por diversas vías.

Nuestro país conserva esa libertad y a buena hora porque la misma proporciona oxígeno al marco general de la democracia. Cualquier intención negativa en ese sentido debe ser criticada con la mayor fuerza.

La marcha que con los propósitos expresados por el Alcalde de Guayaquil se organiza para el próximo día 11 de febrero, es una muestra de que en el país se conservan los pilares de la democracia. Como es natural las causas de la marcha tienen diferentes interpretaciones por representantes del gobierno y el cabildo, pero lo esencial en cuanto a derecho es que en ningún momento los voceros de la posición gubernamental han expresado la intención de impedir la marcha o de crear problemas al respecto; evidentemente si como se supone, todo se mantiene bajo el orden y la actitud civilizada. En hora buena  para todos y así debe ser siempre. Desde luego que el volumen de participación de personas en la marcha enviará un mensaje con distintas interpretaciones. Pero ya  ese sería otro tema.

Exhibamos como una alta muestra de democracia del país la marcha de Guayaquil y de ella, sea cual sea el número de personas asistentes y sus lecturas políticas posteriores  disfrutemos del orgullo de tener esa enorme libertad de expresarnos.

Editorial Diario Extra, martes 09 de febrero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s