La creatividad delictiva


Mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos salen a la calle a buscar el sustento propio o de la familia y dedican en jornadas,  a veces extensas, las energías físicas o intelectuales a cumplir con sus obligaciones  laborales los  “cacos” amantes de lo ajeno dedican con mucha creatividad e ingenio sus neuronas tortuosas a crear nuevas formas de apropiarse de lo que no le pertenece.

Hemos visto en los últimos tiempos escaladores más diestros que los alpinistas más célebres. Algunos con una habilidad y cinismo extraordinario le han reclamado a las víctimas porqué no está el dinero completo que sacó del banco, porqué no tiene efectivo a la mano, por que las joyas no son de primera calidad.

En los casos más extremos en medio de asaltos los ladrones-asesinos le han quitado la vida a las personas en buses, en la calle, por no tener plata, por cara de “sapo” y hasta por feo.

Los niveles de ingeniosidad varían pero el abanico de ideas de cómo “encontrarse algo” antes de que se pierda son muchos.

La Asamblea Nacional recientemente realizó unas reformas a las reformas ya hechas para enmendar algunas penalizaciones no precisamente justas con la población. Todavía no se ha detenido el análisis en valorar los niveles de creatividad en los actos delictivos pues algunos podrían ser motivo de la cinematografía ecuatoriana o de récord internacionales como esos que han entrado y salido de la prisión quince o veinte veces y lo exhiben como medallas al honor dignas de la célebre película, Salvemos al soldado Ryan.

El último invento que está en fase de perfeccionamiento es la técnica del semáforo o el robo de los colores. Ud. llega tranquilamente al semáforo, para como buen conductor, a lo mejor está pensando en la reunión, en el pago que tiene que hacer o cualquier otro problema y se le aparecen unos o varios armados para llevarse lo que tiene en el carro o simplemente para secuestrarlo y zas se le movió la vida.

Editorial Diario Extra, martes 16 de febrero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s