El agro ecuatoriano: unas veces por defecto y otras por exceso


Nuestro país tiene comunidades, zonas y segmentos de la población con significativa fragilidad por diversas razones de carácter económico, social, racial, ambiental y de lejanía de los centros urbanos.

Un sector particularmente vulnerable y dependiente de los designios de la naturaleza es el agro ecuatoriano no importa la región en que se encuentre.

Todos vimos las imágenes de la lamentable situación que presentaba el agro en la región costa y en la sierra en el período de verano y sequía. El ganado famélico teniendo que ser movido a zonas lejanas para encontrar  pasto verde y agua, las cosechas perdidas, las población haciendo malabares para poder comer lo indispensable, los ganaderos y agricultores endeudados sin poder dar una respuesta aunque sea elemental a su situación.

Ahora sucede lo contrario el daño de las lluvias fuertes, las inundaciones, el desborde de algunos ríos, el derrumbe de las endebles viviendas y los deslaves vuelven a someter a estas poblaciones al peligro de quedar sin hogar y de sus propias vidas.

Es cierto que ha existido una sensibilidad especial en los últimos años por atender los problemas del agro pero quizás es hora de buscar soluciones más radicales y permanentes para no quedar tan a expensas de las bondades naturales pues sabemos que el maltrato que le hemos dado al planeta ahora nos lo está cobrando.

La construcción de presas para atender las necesidades agrícolas y ganaderas y un plan completo de protección, drenaje, desvíos de   cauces si es necesario podría disminuir los desastres que año por año nos vemos obligados a sufrir en nuestro agro.

Es casi inútil destacar la importancia del agro ecuatoriano para el país: de él nos alimentamos y también se exporta, muchos brazos laboran y viven de su fruto. Parodiando a un rey de Francia: el agro bien vale una misa.

Editorial Diario Extra, martes 23 de febrero del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s