¿Son útiles las huelgas de hambre?


Con la muerte del disidente cubano Orlando Zapata cuyo caso y circunstancias ha dado la vuelta al globo terráqueo-menos en Cuba- se ha puesto sobre el tapete el impacto de las huelgas de hambre.

Aunque el tema no es ni mucho menos humorístico debemos razonar que en algunos casos hay grupos humanos que por desgracia de la desigualdad económica no necesitan hacer huelga de hambre: casi toda su vida están en ella por tanto quizás la huelga efectiva sería la de comer.

La huelga de hambre es un acto de violencia contra sí mismo. Es en ocasiones un suicidio, algo contra natural. A diferencia de otros métodos mediante los cuales las personas atentan contra su vida y el efecto es rápido en este caso la lentitud del deterioro de la vida lo hacen más cruel  y doloroso para todos los que tiene alguna sensibilidad ante situaciones de este tipo.

La repercusión de la huelga depende de lo que se trate de  defender, la difusión que tenga el hecho y la respuesta ante el reclamo.

Si los receptores del reclamo son de  esas personas que conciben que tienen toda la razón y que por ello si la persona quiere morirse es su problema entonces pueden ocurrir dos cosas: el huelguista puede convertirse en mártir  o que el hecho quede pronto en un olvido. Quizás la persona se convierta en mártir sólo fuera del país. La muerte de Zapata no ha aparecido ni en un solo periódico cubano, es decir, como difusión el asunto no ha existido.

La pregunta clave es ¿es útil? Una muerte de esta naturaleza es una bofetada en el rostro de las personas  para los cuales lo más valioso es la vida humana, no importa cómo sea su pensamiento político e ideológico.  Si esa muerte provoca la reacción para mejorar las circunstancias que la provocaron entonces podemos decir que no ha sido en vano.

Editorial Diario Extra, martes 02 de marzo del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s