El ejemplo chileno ante la crisis natural


El terremoto que ha afectado a la hermana nación chilena además de despertar el dolor de nuestro país y la solidaridad más profunda, ha trasmitido algunas enseñanzas interesantes.

Los vínculos históricos y afectivos con el pueblo chileno son conocidos y datan de la etapa independentista. La empatía mutua ha abarcado casi todas las esferas nacionales.

Para muestra actual sólo basta apreciar la cantidad de ecuatorianos que buscando mejoras económicas han marchado hacia ese país y en estos días han regresado por diferentes razones.

Las experiencias transmitidas son de un incalculable valor.

La unidad del gobierno actual en su atención a los necesitados y sobre todo la respuesta personal de la Presidenta de la República a la catástrofe, con sus constantes recorridos por las áreas afectadas, muestran una sensibilidad especial ante estos acontecimientos que tanto han afectado a los chilenos.

Una especial muestra de decoro y “hombría” como señaló la Presidenta Bachelet, fue la actitud del alto jefe militar que reconoció el error de la Armada Chilena en el aviso tardío y no preciso del tsunami que provocó cientos de muertos en zonas costeras. Hay que tener mucha integridad para reconocer ante la opinión pública una equivocación de esa magnitud.

Lo que a nuestro juicio resalta con mayor fuerza es la actitud responsable y de unidad del presidente electo Sebastián Piñera de arrimar el hombro con el gobierno saliente para enfrentar este tremendo golpe de la naturaleza. Su expresión de que su gobierno será el de la reconstrucción, revela una madurez democrática digna de elogiar. Son sociedades que en medio de sus traumas pasados han logrado progresar en los conceptos cívicos. A lo mejor nosotros nos hubiéramos debilitado en cruentas críticas mutuas y búsqueda de chivos expiatorios.

Para los chilenos toda nuestra expresión solidaria y que pronto se produzca la recuperación del país.

Editorial Diario Extra, martes 09 de marzo del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s