¿Ecuador 20…?


Con motivo de los grandes terremotos que han ocurrido recientemente en Haití, Chile y en otras zonas del mundo, prácticamente todos los países que se encuentran en zonas de sismos se han preocupado altamente por ello.

En nuestro país se han producido declaraciones, reuniones, publicaciones y conversaciones de diferente calibre. En un artículo reciente el autor comentaba sin mayor enfado que en la primera ronda si se produciría un sismo de 8 grados en Guayaquil, en la primera ola habría más de 26.000 muertos. Nuestro comentario está muy lejos de pretender ser alarmista… aunque deberíamos. Los especialistas predicen que podría presentarse un fenómeno así en el país.

Hagámonos unas preguntas elementales:

¿Nuestras edificaciones en su mayoría sostendrían un temblor fuerte? La respuesta es evidentemente: No

¿Tenemos una unidad estructurada para enfrentar un fenómeno natural de esas colosales proporciones? Desgraciadamente: No.

¿Está educada la población para saber qué hacer ante un fenómeno así? Digamos que de forma mayoritaria la respuesta es: No

¿Tenemos previsto a qué lugar trasladar a miles de personas sin techo? Para un volumen grande creo que: NO.

Si la sociedad chilena que ha estado orgullosa de su nivel cívico y desarrollado durante décadas, enfrentó con bochorno los saqueos de supermercados, con los amigos de lo ajeno cinco estrellas ¿qué tememos nosotros qué ocurriría?

En fin amigos, con toda calma pero “con mucha prisa” urge que todos los organismos e instituciones nacionales y locales, se sienten con altura a organizar qué hacer ante una situación así. Y, por favor, dejémonos de vainas porque cuando el edificio se venga abajo no va a preguntar de qué clase social es el que vive abajo, ni qué ideología tiene.

Editorial Diario Extra, martes 16 de marzo del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s