Evaluación de las Universidades: lo justo se abrió paso.


El pasado 30 de marzo del año se remitió al Dr. Raúl Abad Vélez Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Informe elaborado por la Subcomisión Encargada de Analizar y Recomendar sobre los informes del CONESUP y el CONEA, conforme al Mandato Constituyente No.14 sobre las universidades y escuelas politécnicas. Este Informe de Mayoría  fue suscrito por los asambleístas Ab. Xavier Tomalá Montenegro y el prof. Galo Vaca.

El espacio no nos permite hacer un análisis detallado de este proceso por lo que señalaremos  sus momentos principales.

La información pública que realizó el Presidente del CONEA en la parte final del año anterior, desató la protesta de un gran número de universidades por la ubicación en determinados grupos clasificatorios y por la expresión totalmente desacertada de manifestar la posibilidad del cierre de 26 centros universitarios. Como era de esperar se desató una ola de protestas y quejas de autoridades, alumnos y docentes.

Felizmente la prudencia se abrió paso y la Asamblea Nacional a través de la comisión respectiva analizó el caso y creó una Subcomisión para recibir información de todas las partes involucradas. Esta Subcomisión llevó a cabo un arduo trabajo, escuchó a todas las partes con imparcialidad y alta profesionalidad. El extenso informe de 46 páginas rechaza la evaluación realizada por el CONEA.

El pasado 8 de abril la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó  el mencionado informe con lo cual se hizo justicia en la valoración  adecuada del trabajo de las universidades,  convocándolas al mejoramiento continuo sobre lo cual nadie tiene  objeción ni resistencia. La Comisión señaló que los informes del CONESUP y el CONEA, no son vinculantes para la toma de decisiones y que los mismos no se acogieron a la Ley de Educación Superior vigente.

Editorial Diario Extra, sábado 17 de abril del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s