El sicariato: una tecnología de importación


Los que disfrutamos en su momento de los filmes de Paul Muni o Robert de Niro en sus papeles protagónicos de Al Capone vimos a personas que con una tranquilidad pasmosa podían mandar a asesinar a personas enemigas o supuestamente enemigas en los negocios.

La industria del crimen por encargo tiene una historia larga y echa sus raíces en lo más degradante y bajo de la sociedad moderna. En nuestro país hasta hace una década atrás no conocía de esa forma para eliminar personas. Teníamos crímenes pasionales, suicidios, homicidios involuntarios, muertes por peleas en medio del alcohol pero no esta tecnología foránea que ha comenzado a difundirse en el país.

Como toda empresa la industria del sicariato progresa porque existe mercado y porque la inversión es pequeña y con ganancias altas: una moto, un revólver o pistola y dos personas para que la operación salga exitosa.

El lugar en estos momentos puede ser cualquiera: un garaje, la entrada al cine, en un restaurant, en el portal de su casa, incluso hasta en el baño de su hogar.

La reunión que esta semana se realizó en Guayaquil entre todas las partes involucradas para combatir el sicariato parece hacer surgir una luz en este laberinto lleno de incertidumbre, las encuestas que demuestran la inseguridad ciudadana ante este nuevo flagelo social es muestra de cómo perciben los ciudadanos este fenómeno.

Es imperioso que existan fuertes medidas policiales, judiciales, de la comunidad, para hacer disminuir este negativo proceso delictivo que amenaza con extenderse sin control por todo el panorama nacional.

Es conveniente analizar las experiencias de otros países y ciudades para valorar cuáles son las medidas más efectivas que se han aplicado y sus resultados; investigar de ellas cuáles podrían ser utilizadas en las condiciones de nuestro país.

De algo debemos estar claros: las medidas son urgentes.

Editorial Diario Extra, sábado 22 de mayo del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s