ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC)


Este indicador económico, mide el grado de optimismo que los consumidores sienten respecto al estado general de la economía y sobre su situación financiera personal; si el consumidor, tiene la seguridad de que su fuente de ingreso es estable, sus actividades de consumo serán dinámicas, es decir esa persona está adquiriendo constantemente productos, bienes, conocimientos, servicios, impulsando de esta manera la expansión de la economía.

Si este indicador presenta una tendencia negativa, puede significar dos cosas: que en el estado actual de la economía, los consumidores tienen una percepción de inestabilidad en el mercado laboral o que prefieren ahorrar para luego adquirir un bien que requiera mayor inversión.

En el Ecuador, el ICC  se investiga mensualmente en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, por el número de población y el movimiento económico que generan debido al comercio, turismo, construcciones, entre otros. El ICC total nacional pasó de 35.2 en 2007 a 40.2 puntos en el 2009 (según un informe del Banco Central del Ecuador) en el 2010 cerro con 41,6 puntos, y hasta abril de este año había decaído 3,3 puntos, situándose en 38,8 puntos.  Estas cifras son utilizadas como referentes a los productores para realizar la planificación de sus acciones comerciales, al  gobierno para determinar las políticas fiscales, a la banca para reducir o ampliar su abanico de ofertas en cuanto a préstamos, emisión de tarjetas de crédito y todos los productos que generan endeudamiento. Si la confianza está cayendo y se espera que los consumidores reduzcan su gasto, en consecuencia la mayoría de los sectores productivos tenderán a reducir sus volúmenes de producción.

La generación de fuentes estables de empleo es fundamental para mejorar la confianza del consumidor y sus perspectivas económicas, por lo que es necesario implementar una política laboral que brinde todas las seguridades necesarias, si esto se aplica, se beneficiará a toda la cadena de producción y consumo que integra la economía del país.

En conclusión podemos decir que el Índice se desarrolla en base a la confianza de los consumidores en el mercado de trabajo, el estado de sus finanzas personales y la disposición que tengan para gastar.

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