EXPECTATIVAS DE CAMBIO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA


La justicia en el mundo existe para mantener la convivencia en las sociedades, para conservar y regular la armonía entre sus integrantes autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones, por lo que el país que no cuente con un sistema judicial acorde a las necesidades de sus habitantes no podrá brindar protección social ni jurídica creando inequidad en los procesos legales.

En la consulta popular del 7 de mayo del 2011, el 52.02% de los ecuatorianos votaron por el Sí en la pregunta 4 que se refería a la reestructuración de la función judicial. Cansados de que este poder del Estado no diera resultados positivos para la sociedad, depositaron su voto por el sí con la esperanza de que se escuche su pedido y que por fin exista un cambio en el manejo de la justicia del país que por años ha estado plagada de ineficiencia y actos de corrupción.

Desde entonces la justicia en el Ecuador vivió una reorganización nunca antes vista,  pasando por un estado de excepción, entregando fondos al Consejo de la Judicatura para tecnificar los procesos y convocando a concurso público para ocupar las vacantes de jueces, conjueces, fiscales y demás funcionarios que debieron dejar sus cargos.

En estos días culminó el proceso de selección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema, quienes se posesionaron en sus cargos el jueves pasado. De ahora en adelante tienen una dura tarea, cumplir con el mandato popular de ver una verdadera reestructuración en los procesos judiciales, los ecuatorianos tenemos grandes expectativas de cambio, esperemos que realmente todo este proceso sirva para asegurarnos que adoptando las medidas correctas en pocos meses contaremos con un nuevo sistema judicial eficiente y eficaz. Les deseamos muchos éxitos en sus funciones.

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 28 de enero de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s