NIVELES DE CONSUMO EN EL ECUADOR


Con el crecimiento del 6.5% de la economía nacional registrado en el 2011, el Ecuador cerró el año en un ambiente de estabilidad económica. En sectores de la economía como construcción,  tecnología, educación, turismo y manufactura se registraron importantes movimientos financieros a través de las inversiones y gasto impulsando el consumo, dinamizando la economía del país.

Tomando como referencia la población económicamente activa (se considera el trabajo formal e informal) que se ubica en 4’174.111 y el porcentaje de la población que recibe beneficios del estado como subsidios, bonos y asistencia social, el nivel  de consumo y endeudamiento aumentó, los  consumidores tuvieron más dinero disponible para gastar, situación que fue aprovechada por quienes ofertan bienes y servicios en el mercado.

Otro comportamiento interesante registrado en el mercado de consumo fueron las estrategias de venta y publicidad aplicadas por las empresas para satisfacer las necesidades de la población que pertenece al nivel socioeconómico medio y bajo ofreciéndoles sus mismos productos  a precios que ellos estaban en capacidad de pagar.

Grandes cadenas de electrodomésticos, supermercados, tiendas de ropa, entre otros abrieron nuevos locales en diferentes ciudades del país, lo que demuestra que la inversión del sector comercial fue considerable dentro de la economía.

El nivel de consumo de los ecuatorianos está en aumento y es positivo para el país que exista circulación de capital para incentivar la oferta y la demanda. Las empresas e industrias deberán estar preparadas para ofrecer al mercado productos y servicios oportunamente que satisfagan las necesidades de consumo.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 14 de enero de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s