LA MINA, OTRA FUENTE DE INGRESOS


Con la firma del primer contrato para explotar la reserva minera del cantón El Pangui en Zamora Chinchipe, se genera una nueva fuente de ingreso para la economía nacional, que tradicionalmente ha estado conformada por las exportaciones, remesas, endeudamiento, venta del petróleo, este último el principal generador de divisas, un recurso no renovable que le ha permitido al país mantener el modelo económico basado en la atención prioritaria a los sectores más vulnerables de la población, gracias al alto precio del barril. Con la firma de este y nuevos convenios para la extracción minera, nuestra economía dejará de depender del petróleo.

La explotación minera a gran escala es positiva para el país, más allá de las posturas de los grupos a favor y en contra. El beneficio finalmente se verá reflejado en la economía. Se espera que con este primer proyecto implementado el país perciba ingresos del 52% por concepto de renta minera. Solo por regalías anticipadas la empresa contratista ECSA, entregará al país $100 millones de dólares que servirán seguramente para mantener la estabilidad económica, pero que también deberían servir para inyectar ingreso a la caja fiscal y a las reservas monetarias del país con la finalidad de que la estabilidad no sea solo sea a corto plazo sino también a largo plazo, que el país genere sus propios ahorros para no subir más los niveles de endeudamiento internacional.

Pero todo debe tener un equilibrio. Sí bien es importante apoyar esta iniciativa que nos dará réditos económicos, también hay que exigir que este proyecto y los venideros en materia de minería no ocasionen efectos negativos ni en el medio ambiente ni en las poblaciones que habitan cerca de las minas. El beneficio que se obtenga de la explotación minera, debe tener correlación con la conservación de las reservas naturales y con el desarrollo de los habitantes.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 10 de marzo de 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s