IMPERIOSA IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR


Desde el año 2009, cuando se promulgó la actual Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se instauró en el país un objetivo prioritario, garantizar el derecho a una educación universitaria de calidad y excelencia, por lo cual, era necesario implementar el proceso de transformación que estamos viviendo. Proceso que de acuerdo a la Ley, cumple su primer ciclo en octubre del 2013 y que conlleva una serie de cambios que eran necesarios y emergentes para que las universidades tengan un papel protagónico en la transformación de la sociedad ecuatoriana, al formar profesionales altamente capacitados y con sólidos conocimientos que aporten al desarrollo del país.

Los organismos encargados de llevar adelante esta transformación (CEEACES, CES y SENESCYT) con un alto sentido de responsabilidad y transparencia, empezaron por depurar el sistema educativo, ustedes recordarán que esta primera fase se dio con la categorización de las universidades en el 2009 y con la posterior evaluación en abril de este año, con lo cual de 26 universidades ubicadas en la última escala de la categoría, solo tres instituciones superaron exitosamente la evaluación al demostrar que habían alcanzado altos estándares de calidad en diferentes ámbitos que fueron consideraros en el modelo de evaluación.

El proceso continua con la Acreditación Institucional y de Evaluación de Carreras, para lo cual todas las universidades deberán pasar por una nueva valoración y cumplir con los estándares máximos de calidad exigidos, sopena de ser “eliminadas del sistema de educación superior” por lo que deberán demostrar que están en capacidad de  cumplir con el compromiso de coadyuvar en la transformación y desarrollo del Ecuador.

Es importante que la ciudadanía conozca y se informe sobre este proceso, que los jóvenes universitarios y aspirantes a ingresar a la universidad sepan de la transparencia y objetividad con la que ha actuado el gobierno en la aplicación de la LOES, por lo que es plausible y digna de felicitar la gestión realizada.

Con la finalidad de que usted estimado lector, conozca más acerca de la implementación del modelo de calidad en la educación superior, en esta columna empezaremos una secuencia en la cual comentaremos acerca de los ámbitos que componen el modelo y porque es importante que las universidades cumplan a cabalidad con los requerimientos de la Ley.

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 6 de octubre 2012

 

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