CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ÁMBITO GESTIÓN ACADÉMICA


Como  lo exprese en días pasados, empezaré una secuencia de tres editoriales para comentarles acerca de los ámbitos que componen el modelo de calidad de la educación superior del Ecuador y porque es importante que las universidades cumplan a cabalidad con los requerimientos de la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior).

En esta ocasión me referiré al ámbito Gestión Académica, considerado uno de los criterios substanciales dentro de los procesos de Acreditación Institucional y Evaluación por Carreras.

La gestión académica se compone de diversos elementos, los cuales tienen como objetivo principal, asegurar la implementación de un sistema que garantice a los estudiantes una educación de primer nivel. Para esto las universidades, deben contar con una planta docente calificada, es decir catedráticos con título de cuarto nivel, que demuestren experiencia docente y profesional, que hayan realizado publicaciones (artículos en revistas indexadas o libros) que hayan participado en proyectos de investigación. Además los docentes en un significativo porcentaje, deben tener dedicación a tiempo completo, puesto que las cuarenta horas semanales de trabajo, deben estar distribuidas para la docencia, investigación, participación en programas de vinculación con la colectividad y atención al estudiante, como principales actividades.

Este ámbito también guarda relación con el criterio de resultados o logros del aprendizaje, que se refiere al nivel de conocimientos, desarrollo de destrezas, habilidades y competencias que el estudiante va logrando a través de su carrera universitaria y que contribuyen a la formación integral del futuro profesional. Para esto, la gestión académica se centra en proporcionar al alumno una atención sistemática desde que es admitido en la institución, durante su vida estudiantil e incluso luego de que se gradúa a través del sistema de seguimiento a graduados, el cual busca afianzar la relación entre la universidad, el profesional, el campo laboral y la sociedad en general, lo que permite dar a la institución de la cual se graduó, una retroalimentación para evaluar si entregó al estudiante las herramientas requeridas que le permiten cumplir con el perfil profesional que exige el mercado laboral.

La gestión académica involucra a los docentes, estudiantes y todas las acciones que se deben realizar para cumplir los objetivos educacionales que exige el modelo de calidad. Las universidades deben poner primordial atención en generar una verdadera gestión académica, ya que este ámbito, es la base para asegurar el nivel de excelencia académica que requiere el Ecuador.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 20 de octubre de 2012

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