ENTORNO DEL APRENDIZAJE


Estimado lector, para culminar con esta secuencia en la que me he referido a los criterios que componen el modelo de calidad de la educación superior del Ecuador, quiero hacer énfasis en dos áreas que buscan establecer cuál es el entorno más óptimo para propender a un efectivo resultado del aprendizaje en los estudiantes, la infraestructura (física y equipamiento) y el ambiente institucional.

El entorno del aprendizaje, se refiere a que la universidad, debe brindar al estudiante las condiciones necesarias para un excelente desarrollo y desempeño académico, donde diferentes elementos convergen en un entorno adecuado para cumplir este fin. La infraestructura guarda relación con la facilidad de acceso, bienestar y seguridad que brinde la universidad. Entre los espacios físicos más importantes se encuentran: centros de documentación bibliográfica, donde deben existir títulos actualizados y suficientes puestos de trabajo con relación a la cantidad de alumnos que tenga la institución, laboratorios e instalaciones de práctica adecuados a la necesidad de cada carrera, más aún si se trata de carreras de las áreas salud y tecnología, aulas en óptimas condiciones, espacios para los docentes con dedicación tiempo completo y parcial, espacios para la atención oportuna a los estudiantes, áreas verdes y facilidades de acceso para las personas con discapacidad.

En cuanto a equipamiento, el modelo exige que la universidad cuente con recurso tecnológico de última generación, acceso a bibliotecas virtuales, acceso a internet y a salas de consultas en línea para reforzar las horas no presenciales de estudio.

El ambiente institucional hace referencia a que toda la comunidad universitaria debe estar inmersa en un contexto que garantice igualdad de condiciones y oportunidades, cumpliendo con esta premisa y en el caso particular de los docentes, el CES (Consejo de Educación Superior) aprobó el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, que busca asegurar la calidad, perfeccionamiento y remuneración de los docentes universitarios; en el caso de los estudiantes, este criterio busca garantizar la plena satisfacción de los mismos.

Toda mejora que se realice en beneficio de la sociedad debe ser aplaudida y apoyada, el proceso de evaluación que está viviendo la educación superior en el Ecuador desde el año 2009 es histórico y las universidades deben prepararse para afrontar con responsabilidad los cambios que se susciten, los cuales tienen como principal objetivo mejorar las capacidades de la población profesional del país

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 17 de noviembre de 2012

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