INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD: FACTORES DE CAMBIO


Continuando con los criterios que componen el modelo de calidad de la educación superior del Ecuador, en esta ocasión me referiré a los ámbitos Investigación y Vinculación con la colectividad.

En la investigación la universidad tiene un rol fundamental, puesto que debe ser un ente generador de producción científica que coadyuve a la resolución de problemas identificados en la sociedad; esta producción científica y generativa, debe ser de la más alta calidad y estar enfocada a diferentes ámbitos, entre ellos, salud, biotecnología, telecomunicaciones, empresarial, comercio exterior y todas las áreas identificadas como prioritarias, en las cuales se busca mejorar los niveles de competitividad del país. Para que las universidades aporten a la consecución de esta meta, el modelo exige el establecimiento de un sistema planificado de investigación, compuesto por líneas, objetivos, planes de acción y resultados medibles y alcanzables, de los cuales se derivan los proyectos a desarrollarse por los docentes investigadores (quienes deben recibir actualización científica periódicamente) y estudiantes de la institución. La producción científica también hace énfasis en la generación de textos, revisados por pares académicos y artículos científicos que deben ser publicados en revistas indexadas, nacionales o internacionales.

Es importante conocer que en la Ley Orgánica de Educación Superior, en el artículo 36, se señala que las instituciones de educación superior de carácter público y particular asignarán obligatoriamente en sus presupuestos, por lo menos, el seis por ciento (6%) a publicaciones indexadas, becas de posgrado para sus profesores o profesoras e investigaciones en el marco del régimen de desarrollo nacional.

Con respecto al ámbito de vinculación con la colectividad, este se refiere a la estrecha relación que debe existir entre universidad-empresa-sociedad, es decir una integración que permita implementar accione, para que desde las universidades, se ejecuten programas que busquen el beneficio de grupos activos de la sociedad y de aquellos considerados de atención prioritaria. Para el acometimiento de este criterio, el modelo establece la existencia de programas de vinculación desarrollados por cada carrera de la institución, que involucre a docentes y estudiantes, que tenga resultados sustentables y un beneficio importante en la sociedad.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 3 de noviembre del 2012

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