El puente de la Unidad Nacional


 

6298234269dc2e4e2cccbEsta magnífica obra de ingeniería, inaugurada oficialmente el 9 de octubre de 1970, que se convirtió en la primera vía de acceso directo a Guayaquil y permitió acrecentar el comercio al puerto principal, debido al traslado de mercancías y productos de primera necesidad desde varios puntos del país, sigue siendo hoy en día, la principal entrada a la ciudad, no tan solo para la actividad comercial, sino también para miles de personas que a diario y a toda hora se movilizan para acudir a cualquier punto de la urbe.

A finales de los 90, el crecimiento poblacional de zonas aledañas y la construcción de nuevos complejos habitacionales en la zona de Samborondon, aumentaron el flujo vehicular, lo que llevo a la imperiosa necesidad de construir un tercer y cuarto puente entre el 2002 y 2009. Con esta ampliación se busco solucionar el problema de embotellamiento que ya se registraba, sobre todo en las horas consideradas de mayor circulación. El tema se solucionó, sin embargo el crecimiento poblacional se continúa registrando y vuelven a aparecer los problemas de congestionamiento en estas vías de acceso, que afectan también a cantones como Duran y Daule.

 En el 2011, 70.000 vehículos pasaban a diario por el puente,  el último informe de la CTE indicó que actualmente el número ha crecido a 80.000, lo que evidencia el crecimiento del parque automotor en el último año.

 El problema del congestionamiento, no solo en el puente, sino en la urbe guayaquileña, debe ser un tema que se solucione a través de una planificación conjunta entre la CTE, la prefectura y la municipalidad. Para el 2014, cuando asuman las competencias sobre el tránsito, los municipios de Samborondon y Guayaquil, esta planificación deberá incluir un presupuesto que permita implementar soluciones prácticas y en beneficio de la ciudadanía.

 Editorial publicado en Diario Extra, el 26 de enero del 2013

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s