REPRESENTANTES DISTRITALES


urna-votos-elecc-300x267Este nuevo mecanismo de elección, tiene antecedente en dos Códigos aprobados en el pleno de la Asamblea Nacional. El Código de la Democracia y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), aprobados el 27 de abril del 2009 y el 7 de agosto del 2010, respectivamente.

En el Código de la Democracia, el Art. 150 manifiesta como deberá estar integrada la Asamblea Nacional y la representación de los asambleístas por distrito; uno de los objetivos del COOTAD, es la organización territorial del Estado ecuatoriano equitativa y solidaria, que compense las situaciones de injusticia y exclusión existentes entre las circunscripciones territoriales. El nuevo mecanismo de elección, que se dará por primera vez en el Ecuador el próximo 17 de febrero, obedece a la aplicación de estos Códigos.

Guayas está dividido en 4 distritos, los 3 primeros integrados por 21 parroquias de Guayaquil, esto significa que la ciudad contará con 15 representantes en el poder legislativo. De cara a los comicios, una gran expectativa se ha generado entre la población perteneciente a los distritos determinados, muchos ya han comenzado a expresar sus necesidades, entre las cuales el común denominador es el tema de la inseguridad, falta de servicios básicos, servicios de salud y vías de acceso.

Quienes resulten electos, tendrán una gran responsabilidad, deberán conocer de cerca las necesidades de cada parroquia y sector, para en la Asamblea, deberán presentar y promover la aprobación de Leyes que solucionen estos problemas, además de cumplir con sus ofertas de campaña, ya que al existir esta segmentación, los electores fiscalizaran de cerca el trabajo de sus representantes.

Si los asambleístas electos por distrito, cumplen a cabalidad con su trabajo, estarán cumpliendo debidamente los códigos en los cuales se basa su participación dentro del poder legislativo.

 Editorial publicado en Diario Extra, sábado 9 de febrero de 2013

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s