CHÁVEZ, GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA


medicos-dudan-de-informe-oficial-sobre-hugo-chavez-20121227053509-ce420f6ec65acaf934ff5526483e864aEl pasado martes 5 de marzo, el mundo entero se conmovió con el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías. En cuestión de horas fue propagada la noticia, como la crónica de una muerte anunciada producto del cáncer avanzado que padecía.

Criticado por muchos y admirado por otros, Chávez realizó una gestión gubernamental basada en el llamado Socialismo del siglo XXI. Cuando llegó al poder en 1999 su prioridad fue cambiar la Constitución que estaba vigente desde 1961 y segundo, fortalecer la política social del Estado. Con esta consigna y teniendo de su lado al 71% de la población, logró mantenerse en el poder por más de trece años, tiempo durante el cual su vida estuvo dedicada enteramente a llevar adelante su proyecto político, convirtiéndose en el referente de otros gobiernos que llegaron al poder en Latinoamérica durante el mismo período.

Hugo Chávez como hombre revolucionario, deja un precedente importante para la política internacional. Más allá de las formas como fueron tomadas algunas decisiones o los medios de los que se valió para lograr sus objetivos, es menester reconocer su coherencia conceptual  e ideológica.

Cumplió a cabalidad su promesa de priorizar los recursos para tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, trabajo intensamente por los grupos vulnerables, de esta manera se ganó el cariño de su pueblo; influyó en la política de otros países, lo que le permitió transcender en el mapa geopolítico mundial.  Paz en su tumba.

Editorial publicado en diario Extra, sábado 9 de marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s