ECUADOR Y EL COMERCIO INTERNACIONAL


La apertura de las fronteras, el aumento de los acuerdos comerciales entre países y el desarrollo de la infraestructura portuaria y aduanera, son elementos que convergen para que el comercio se acreciente alrededor del mundo, utilizando la vía marítima como principal aliado.

De acuerdo al último informe presentado, de estadísticas portuarias y de transporte marítimo del año 2011 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, 3921 buques llegaron a los puertos ecuatorianos; el movimiento total de carga fue de 42.808.538 TM (toneladas métricas), siendo las importaciones 13.915.262 TM y las exportaciones 28.893.276 TM, representando los puertos de Guayaquil el 70% de la carga total enviada y recibida. El  informe también presenta el total de carga por concepto de exportaciones de los años 2009 y 2010, de 27.413.681 TM y 28.050.230 TM respectivamente. Comparando la relación del 2009 al 2011 se evidencia un crecimiento del 5.40%, esto obedece a varias medidas implementadas en el 2009 para equilibrar la balanza comercial del país. Pero el Ecuador tiene posibilidades de seguir acrecentando los niveles de comercio con el exterior.

exportadores2

Se ha realizado importante inversión en infraestructura vial y aeroportuaria, el gobierno busca constantemente nuevos socios comerciales, pero existen dos temas que deben ser atendidos para crear condiciones aún más atractivas, primero aumentar la operatividad de los otros puertos con los que cuenta el país y segundo, prestar atención al reclamo formal que hiciera esta semana la Canciller alemana, Angela Merkel, quien se refirió a la revisión del marco legal ecuatoriano para garantizar la inversión extranjera.

Será importante tomar en consideración este reclamo, apoyar las gestiones del gobierno en la búsqueda de nuevos socios comerciales y dar especial seguimiento a la implementación de proyectos portuarios, para de esta manera asegurar el crecimiento del comercio exterior ecuatoriano.

Editorial publicado en diario Extra, sábado 20 de abril del 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s