INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN


Escuela del Milenio  MAVEsta semana se dio inicio al nuevo período lectivo en los planteles de la región Costa, con la particularidad de que los establecimientos educativos tanto públicos como privados, se encuentran atravesando un proceso de evaluación ejecutado por el Ministerio de Educación, el cual tiene como principal objetivo determinar el nivel académico de las escuelas y colegios del país, entre otros aspectos que forman parte de los estándares de calidad, mismos que deberán ser cumplidos para continuar formando parte del sistema educativo.

Esta medida dispuesta por el gobierno, obedece a la imperante reestructuración del sistema educativo ecuatoriano, lo cual traerá como consecuencia mejorar el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes para formarlos integralmente. A propósito de esta reestructuración, los cambios en educación incluyen inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología para desarrollar las destrezas, habilidades y potencialidades de los niños y jóvenes.

Con la finalidad de cumplir esta premisa, el Estado ha realizado una importante inversión en educación, a través de la aplicación de políticas públicas que permitan reconocer la gratuidad, para que más niños y jóvenes puedan tener acceso a  educación primaria y secundaria.

En este sentido la inversión más importante se evidencia en infraestructura, a través de la construcción de las Escuelas del Milenio y las réplicas de los colegios emblemáticos del país, obras que merecen un importante reconocimiento, sin embargo estas mejoras deben implementarse en todos los establecimientos educativos fiscales del país. Esto deberá convertirse en un proyecto a largo plazo, donde predomine un estándar básico de acuerdo a las tendencias en educación del siglo XXI para, a partir de esto y tomando en consideración las necesidades de cada región, construir y equipar centros de estudios que sean sustentables y briden un real desarrollo a las poblaciones beneficiadas.

Donde hay buena educación no hay distinción de clases (Confucio)

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 4 de mayo del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s