DESDE HOY RIGE NORMA PARA VEHÍCULOS


imagesHoy 15 de junio entró en vigencia la normativa 4.2.8 establecida en el Reglamento Técnico Ecuatoriano “Elementos mínimos de seguridad en vehículos automotores” expedido por el INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) en el año 2009, donde se expresa textualmente. Bolsas de aire (AIR BAGS): todo vehículo automotor, excepto las motocicletas, debe tener como mínimo dos bolsas de aire frontal, una para el conductor y otra para el pasajero acompañante, respetando los diseños originales del fabricante y cumplir con las Normas Técnicas Ecuatorianas NTE INEN aplicables vigentes. Esta normativa que según el mismo Reglamento estaba programada entre en vigencia en el 2014, fue adelantada para su aplicación, por una ordenanza emitida desde el Ministerio de Industrias y Competitividad.

 En esta misma columna en el artículo publicado el 18 de mayo y sin conocer de la disposición, mencionamos lo que representa en la actualidad para los usuarios adquirir un vehículo, que más allá de ser un bien suntuario, es un medio de transporte propio que brinda comodidad pero sobre todo seguridad y dependiendo de la marca y el modelo, genera mayor confianza hacia el consumidor al momento de utilizarlo.

 Hoy que entra en vigencia esta normativa se presentan las dos caras de la moneda para los consumidores, por un lado el beneficio de saber que el próximo vehículo que adquiera contará con esta seguridad, pero por otro lado el perjuicio de tener que pagar un valor más alto, por lo que sería oportuno considerar que los dispositivos de seguridad, no sean sujeto de base imponible para determinar el impuesto que un vehículo debe pagar al momento de ser importado al país. De no considerarse esto, al final el consumidor no resultaría del todo beneficiado y se crearía un problema mayor al sector automotriz.

 Editorial publicado en Diario Extra, 15 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s