Cambiando diversión por trabajo


Las sociedades han evolucionado en muchos aspectos gracias a la globalización y a la integración. Sin embargo, uno de los fenómenos que no han podido erradicar es el trabajo infantil. Cerca de 215 millones de niños entre 5 a 17 años trabajan en el mundo, muchos de ellos dedicados completamente a esta actividad, limitando sus derechos images (1)a recibir educación, a contar con espacios de tiempo para el esparcimiento y la creatividad, los mismos que están contemplados en la Convención sobre los Derechos de los Niños establecido por las Naciones Unidas, documento que también destaca el derecho que tiene todo niño a ser protegido contra el trabajo infantil y la
explotación económica en general.

De acuerdo a un estudio realizado en el año 2010 por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), 17.4 millones de niños en América Latina y el Caribe se encontraban ejecutando labores infantiles, y en el Ecuador se estimaba que 314.900 niños trabajaban como empleados domésticos, en la agricultura y también en el comercio.

Para la encuesta nacional de trabajo infantil realizada en el año 2011 por el INEC se consideró a los 4.2 millones de niños y adolescentes que forman parte de la población, determinando que el 8.56% de ellos, es decir 359.000, realizan actividades de trabajo infantil. La cifra real es más alta que la señalada por la OIT. La encuesta también reveló que el 75.1% asiste a algún nivel de escolaridad.

Condiciones de vida precarias, abandono o imposición de los padres son algunas de las razones que llevan a los niños a cambiar su ciclo normal de desarrollo y asumir responsabilidades que no les competen. Esto no solo les afecta a ellos, sino a la sociedad en general, por lo cual erradicar este problema debe ser un compromiso de todos.

Editorial publicado en Diario El Extra, sábado 24 de agosto del 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s