Guayaquil y la actividad portuaria (II parte)


Continuando con el análisis, el documento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas al cual hice mención en la primera parte, señala también un dato interesante con respecto al total de carga movilizada en contenedores en el 2012; 1.591.206 TEU´s (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo en contenedores) se movilizaron en el sistema portuario nacional. De este total, el puerto de Guayaquil importó 736.219 TEU´s (91,2%) y exportó 712.622 TEU´s (90,9%), mientras que los demás puertos en su conjunto movilizaron solo 17.9%. Los datos estadísticos presentados por el MTOP permiten sustentar, de una forma clara y objetiva, el importante rol del puerto marítimo
de Guayaquil.

No solo las estadísticas sustentan el posicionamiento del puerto como un polo de desarrollo nacional. Es consecuencia de las diferentes actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios que se generan alrededor de la ciudad, la provincia y la región; desde la provincia del Guayas se exportan algunos de los principales productos como banano (30,64%), camarón (61%), cacao (35%), entre otros. Eso fortalece al puerto de Guayaquil como un interland (zona geográfica de gran influencia económica en el país).

Los puertos deben ser competitivos y eficientes, y requieren inversión recurrente en infraestructura, tecnología y equipamiento, más aún con la evidente evolución en el mercado naviero, ya que los buques y su capacidad condicionan el comercio internacional.

Los puertos del país deben prepararse para responder a esta evolución. Pero en el puerto de Guayaquil, por su condición actual de principal arteria del comercio exterior del Ecuador, deberán resolverse los temas pendientes. Lo más lógico es que se superen las trabas de algunos funcionarios y se ejecuten las obras necesarias.

Editorial publicado en Diario Extra, sábado 21 de septiembre de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s