Guayaquil y la actividad portuaria


puertoEl comercio exterior y la actividad portuaria de un país están muy ligados. Los puertos deben tener un alto nivel y eficiencia, lo cual demanda fuerte inversión en dragado, infraestructura, equipamiento y tecnología.

A pesar de tener cuatro puertos marítimos (Manta, Bolívar, Esmeraldas y Guayaquil) que tienen condiciones naturales y geográficas privilegiadas, (calado y salida directa al mar), la actividad portuaria en el Ecuador quedó rezagada como sector secundario de la economía, perdiendo competitividad en la región. Ante esta situación, el Gobierno actual ha hecho gestiones para reactivar la operatividad de los puertos. Pero al hablar del puerto marítimo de Guayaquil nos referimos a un caso particular, que motiva el análisis de hoy, y por su importancia dividiremos el tema en dos comentarios.

Guayaquil desde la época colonial era uno de los principales puertos comerciales de América del Sur. En 1963 entró en funcionamiento el puerto nuevo y, desde entonces, la ciudad se convirtió en el eje del intercambio comercial del país.

El desarrollo del puerto en los últimos doce años se debe principalmente a la inversión de los concesionarios, lo cual permitió, de acuerdo al informe de Estadísticas Portuarias y de Transporte Acuático emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que en 2012 de los 3.465 buques de carga que ingresaron al sistema portuario nacional, el 49.21% arribara a las terminales del puerto de Guayaquil. Estos en su conjunto movilizaron 9.138.720 TM por importación y 7.167.071 TM por exportación, representando el 56% y 25% respectivamente, sobre el total nacional. La carga movilizada en el puerto fue principalmente mixta (contenedores y carga suelta) 42.6%, seguida de carga contenerizada 29.3% y general 15.7%, las naves turísticas apenas representan el 1.3%. (Continuará).

Editorial publicado sábado 7 de septiembre 2013, Diario Extra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s