FELICIDADES A LA ATENAS DEL ECUADOR


18La ciudad de Cuenca, capital de la provincia del Azuay, está de fiesta al cumplir este 3 de noviembre, 193 años de su independencia. Tiempo durante el cual ha evolucionado hacia un sustentado crecimiento, económico y comercial, que la convierte en la tercera ciudad más importante del país.

Referirnos a esta hermosa urbe de la serranía ecuatoriana, significa hablar de historia, majestuosa arquitectura, diversidad cultural, arte, ciencias, y el lugar de nacimiento de personajes insignes de la sociedad ecuatoriana como Abdón Calderón, héroe de la Batalla del Pichincha; Cesar Dávila Andrade, reconocido poeta y narrador; Jefferson Pérez, destacado deportista que obtuvo la primera medalla olímpica de oro para el país, entre otros. Aquí también se encuentra uno de los bienes más preciados de la ciudad y el país, el Centro Histórico, que en 1999 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cuenca ha registrado un crecimiento tal, que de acuerdo a los datos del censo realizado en el 2011, la población ascendía a 505.585 habitantes, de este total el 44,2% están dentro de la PEA (población económicamente activa), quienes laboran principalmente en los sectores producción, comercial y de servicios; la ciudad se ha vuelto tan productiva que aquí se encuentran ubicadas importantes industrias de lácteos, embutidos, cuero, llantas, electrodomésticos, papel y cartón, esto a su vez ha generado un desarrollo económico que incide positivamente en el índice de desarrollo humano de sus habitantes, siendo considerada la tercera ciudad del país, en brindar condiciones para tener una buena calidad de vida.

La Atenas del Ecuador guarda historia, tradiciones y orgullo nacional, pero también grandes potencialidades por desarrollar, por esto será importante que quienes la administren, sepan continuar conduciéndola por el camino correcto.

Celebremos a Cuenca en sus fiestas.

 Editorial publicado el sábado 2 de noviembre, Diario Extra

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s