¿POR QUÉ SE DEBE POTENCIAR EL PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL?


images La actividad portuaria en el Ecuador nació en la ciudad de Guayaquil. Durante la época de la Colonia aquí se instaló un improvisado muelle que estaba ubicado en las riveras del Río Guayas, en un tramo de lo que hoy conocemos como el Malecón principal de la ciudad; el muelle con capacidad para atracar pequeñas embarcaciones, sirvió principalmente para iniciar las primeras exportaciones de cacao. El Ecuador ingresaba gracias a este producto a participar de las prácticas de comercio internacional.  La funcionalidad de este pequeño puerto significó el comienzo del desarrollo comercial y económico no solo de la ciudad, sino también del país. 

Pero ¿por qué el primer puerto marítimo del país se instaló aquí? De acuerdo a lo que muestra la historia, el Golfo de Guayaquil fue instaurado como un punto estratégico de la zona marítima de América del Sur, por poseer la entrante de agua más grande del Océano Pacífico (condiciones naturales y ubicación); porque en las poblaciones aledañas de la costa se asentaron los primeros productores agrícolas, principalmente de cacao, existiendo las condiciones logísticas para comercializar los productos desde Guayaquil (zona de influencia) y porque la ciudad presentaba un escenario favorable para desarrollar el intercambio comercial (condiciones económicas).

La actividad comercial del país, a través de la ciudad tuvo un auge tal, que para 1958 se emitía un decreto de emergencia mediante el cual se establecía la creación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la construcción del “Puerto Nuevo” al sur de la urbe. Finalmente en 1963 se inauguró esta edificación ícono, misma que en poco tiempo se convertiría en el puntal del desarrollo comercial y económico local, provincial, regional y nacional.

Durante los 55 años de funcionamiento, en el puerto se ha generado una considerable inversión para la modernización y tecnificación de los procesos, inversión que en primera instancia fue realizada por el estado de manera recurrente hasta 1998, año en el  que se da paso a la creación de los puertos privados y a la concesión; en el 2007 se otorga la segunda concesión a un terminal privado; entidad en condiciones de manejar carga contenerizada, lo que sumado a la operatividad establecida, sirvió para dinamizar aún más el sector portuario.

El nivel de desarrollo registrado en los últimos quince años ha sido tal, que actualmente y pese a los problemas de calado, el Puerto de Guayaquil ocupa un puesto importante a nivel de Latinoamérica; la CEPAL en su informe Movimiento portuario contenerizado de América Latina y El Caribe 2012, ubicó al puerto en el puesto No. 8 con un total de 1.448.687 TEUS, estando incluso por encima del Puerto Lázaro Cárdenas ubicado en México (1.242.777 TEUS). El mismo informe en las ediciones de los años 2010 y 2011, señalan que el movimiento de carga contenerizada alcanzó 1.123.098 y 1.405.762 TEUS respectivamente.

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De la misma manera el puerto también ocupa un lugar más que primordial a nivel nacional, esto queda evidenciado en el boletín Estadísticas Portuarias y de Transporte Acuático emitido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Subsecretaría de Puertos y Transporte marítimo y Fluvial (adscrita a esta cartera de estado), que se viene elaborando de forma anual desde el año 2009.

El boletín presenta de manera detallada el comportamiento del sector portuario del país y por ende el pulso del comercio exterior a través de las estadísticas de carga enviada (exportaciones) y carga recibida (importaciones). Para este artículo se han escogido tres datos considerados los más relevantes y solo los puertos que movilizan cargas similares (Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar) es decir no se consideran los terminales netamente petroleros, sin embargo el documento en su totalidad resulta bastante interesante para su revisión y análisis (http://www.obraspublicas.gob.ec/puertos-y-transporte-maritimo-y-fluvial/)

Uno de los datos estadísticos señala el total de naves o buques arribados al Sistema Portuario Nacional entre los años 2009 – 2012:

Puertos

2009

2010

2011

2012

Total por puerto

Autoridad Portuaria de Esmeraldas

208

208

287

312

1.015

Autoridad Portuaria de Manta

393

354

359

378

1.484

Autoridad Portuaria de Guayaquil y Terminales Portuarios Habilitados

2.173

2.102

2.165

1.705

8.145

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar

500

536

479

381

1.896

Total General

3.274

3.200

3.290

2.776

12.540

El total de naves que ingresaron a los puertos mencionados en el período 2009-2012 fue de 12.540, los puertos de Guayaquil recibieron el 65%, mientras que los demás en su conjunto alcanzaron el 35%.

Otro dato estadístico se refiere al histórico de importaciones y exportaciones en el Sistema Portuario Nacional en toneladas métricas en el mismo período de tiempo:

Puertos

IMPORTACIONES

2009

2010

2011

2012

Total por puerto

Autoridad Portuaria de Esmeraldas

357.967

423.579

541.499

662.464

1.985.509

Autoridad Portuaria de Manta

591.723

753.791

674.104

706.914

2.726.532

Autoridad Portuaria de Guayaquil y Terminales Portuarios Habilitados

6.350.057

7.440.189

8.387.770

9.138.720

31.316.736

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar

93.259

109.702

113.265

120.906

437.132

Total General

7.393.006

8.727.261

9.716.638

10.629.004

36.465.909

En los tres años analizados el total de carga movilizada por concepto de importaciones fue de 36.465.909 toneladas métricas, los puertos de Guayaquil movilizaron el 86%, los otros tres puertos señalados movilizaron el 13% restante.

 

Puertos

EXPORTACIONES

2009

2010

2011

2012

Total por puerto

Autoridad Portuaria de Esmeraldas

278.569

221.935

315.851

396.700

1.213.055

Autoridad Portuaria de Manta

75.434

63.748

48.736

54.643

242.561

Autoridad Portuaria de Guayaquil y Terminales Portuarios Habilitados

5.988.187

6.257.017

7.132.298

7.167.071

26.544.573

Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar

1.704.358

1.930.594

1.913.994

1.559.114

7.108.060

Total General

8.046.548

8.473.294

9.410.879

9.177.528

35.108.249

Del 2009 al 2012 el total de carga movilizada por concepto de exportaciones fue de 35.108.249 toneladas métricas, los puertos de Guayaquil movilizaron el 76%, el puerto de Esmeraldas el 3%, puerto de Manta 1% y puerto de Bolívar 20%, aún cuando este último moviliza principalmente, banano de exportación.

La historia, el posicionamiento internacional y los datos estadísticos generados a nivel nacional evidencian claramente la respuesta a la pregunta planteada como título de este artículo, el puerto marítimo de Guayaquil se debe potenciar, porque además de lo dicho, su crecimiento representa mayores oportunidades de desarrollo para el comercio exterior del país, mayores ingresos para la economía nacional y sobretodo amplias perspectivas para el futuro portuario.

Con todo lo que este puerto representa comercial, económica y socialmente para el país, no se le debe negar la oportunidad de seguir siendo la principal puerta de entrada y salida del progreso del Ecuador, aún más cuando lo único que requiere es volver a contar con las condiciones naturales que lo llevaron a convertirse en el punto estratégico de la zona marítima de América del Sur.

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